Seleccionar página

El pasado viernes 11 de mayo del 2018, nuestro alumnado de Informática de 4ºESO, en su primer año de participación, quedó semifinalista de la X edición del concurso de robótica y programación, Desafío Robot, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Desafío Robot es un evento educativo de referencia sobre robótica y programación, donde se reúnen aficionados, estudiantes y profesiorado de centros escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad.

Esta competición alberga distintas pruebas donde los participantes, trabajando en equipo y asesorados, en su caso, por un profesor, competirán con un robot construido, diseñado y programado por ellos, o con un proyecto que desarrollarán a lo largo de todo el curso. hay dos categorías, la de Lego y la Libre. Nosotros nos hemos presentado a la libre, por tener más dificultad y poder tener control total del robot, además de poder crearlo como queramos desde cero. Este año ha reúnido a más de 240 robots, siendo todo un éxito. Tamvbién alberga diferentes talleres y demostraciones relacionados con la robótica, además de estar presente distintos medios de comunicación.

Además de la fase de competición, Desafío Robot acoge zonas de exhibición donde empresas, instituciones y entidades del mundo de la robótica muestran al público del Museu de les Ciències, sus proyectos de investigación, iniciativas, últimos productos, así como, la realización de actividades complementarias y exhibiciones. Esta edición, al igual que otras, ha estado presenta la Universidad Politécnica de Valencia y Gandía, Universidad de Alicante, Asociación ByL (realidad aumentada y programación de robótica), Omron (trayendo diferentes robots), Astromech Spain (trayendo una réplica exacta del famoso droide R2-D2).

También se han celebrado talleres de drones, simulación de vuelo y un mini-circuito real. La exhibición de vueloha contado con la participación de Alex Zamora, campeón de España y cuarto en el ranking mundial de pilotos de drones de carreras.Los aficionados a la robótica que hayan construido sus propios robots también tendrán la oportunidad de exhibirlos y competir entre ellos.

Este era el primer año que partipaba el alumnado de alumando de 4ºESO de Informática, obteniendo muy buenos resultados, llegando hasta la semifinal. Los chicos se lo han pasado mnuy bien, se han divertido, y han tenido una toma de contacto muy buena con el mundo de la robótica y la programación, tan presentes en la actualidad. La robótica y la programación, es un sector que no para de crecer y el que necesita profesionales y gente cualificada, tanto para el actual presente como para el futuro próximo.

Los robots presentados por nuestro alumnado han sido creados desde cero, por el alumnado de Tecnología de 4ºESO y posteriormente programándolos, «dándoles vida», el alumnado de Informática de 4ºESO. Estos robots han sido desarrollados a partir de material reciclado y partes realizadas gracias a la imrpesora 3D. Además el alumnado ha tenido que aplicar conocimientos de Electrónica e Informática para montar toda la electrónica y posteriormente su programación para que el robot se comportara como el alumno/a quería, basándose en diferentes estrategias para ganar la prueba de sumo. Todo ésto está relacionado con «la Cultura Maker», a la cual lso expertos le llaman, la «4ª Revolución Industrial», donde el alumnado tiene una idea en su mente y la puede hacer realidad gracias a las nuevas tecnologías y con ellas ayudar a los demás y compartirla con el resto del mundo.

El año que viene volveremos con más ganas y con nuevos robots y nuevas estrategias. Ha sido un evento muy productivo para todos/as, en el que nos hemos divertido, reído y sobre todo aprendido mucho sobre el futuro que nos espera y las nuevas tecnologías.

Más información Prensa:

Alguno de los combates de nuestro alumnado:

 

Galería de imágenes:

{gallery}XDesafioRobot{/gallery}