Seleccionar página

 

 

«Soy Carlos Serrano Esteve, tengo 16 años y actualmente soy estudiante de 4º Eso. Empecé a interesarme en la programación por alrededor de Junio de 2019, cuando me compré un curso en Udemy que estaba en oferta, era un curso de aprendizaje del lenguaje C# dedicado a aplicaciones móviles, al completar ese curso, me compré uno más, pero esta vez dedicado al desarrollo de videojuegos, éste me llamó mucho más la atención porque era más divertido para mí dedicar la programación a videojuegos, entonces fue cuando en Julio me apunté a un curso intensivo presencial de una semana de desarrollo de videojuegos en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), ahi me enseñaron a ver los videojuegos de otra manera y me fue muy útil.

Al terminar el curso decidí iniciar mi propio proyecto que consistía en la creación de un videojuego, no tenía demasiada idea de lo que quería hacer, pero empecé a programar siguiendo una vaga idea que tenía en la cabeza, al comenzar no sabía muy bien cómo se hacían muchas cosas que tenía pensado hacer, por eso tomaba alternativas y daba cambios drásticos en el juego. Una herramienta que me ayudó mucho para aprender a programar es el foro oficial de Unity, donde responden miles de dudas que usuarios preguntan, y muchas cosas que quería hacer estaban explicadas en ese foro, por lo que visitándolo múltiples veces acabé cogiendo experiencia, y después de un largo periodo de desarrollo (desde Julio hasta finales de Diciembre) acabé publicando mi primer juego en Play Store bajo el nombre de ‘Golf Up!.»


¡Hola, Carlos! Esperamos que estés llevando esta situación lo mejor posible. Desde el Colegio te mandamos mucho ánimo y esperamos volver a veros a todos pronto.

«Buenos días, por mi parte, estoy llevando esta situación de la mejor manera que puedo, intentando no perder los hábitos que tenía justo antes que todo esto empezase, con ganas de volver al Colegio.»

 

Queremos darte la enhorabuena por crear la aplicación Golf Up! Es realmente increíble que hayas desarrollado un juego y queremos que sepas que estamos muy orgullosos de ti.

Muchas gracias, me hace mucha ilusión poder expandir un proyecto que empezó siendo tan poco, y que me consumió muchas horas de esfuerzo para poder llevarlo a cabo.

¿Cómo te inicias en el mundo del desarrollo de apps?

Mis primeras tomas de contacto con la programación fueron a finales del curso de 3º ESO, cuando le pedí a mi padre que me comprara un curso online de programación ya que me llevaba interesando mucho tiempo, pero nunca me había puesto a aprender de verdad más allá de ver algunos videos informativos de desarrolladores hablando de su creación. Así fue como me compró mi primer curso de programación en la plataforma de cursos online “Udemy”, empecé a ver los vídeos, pero vi que para empezar a programar me resultaba un tanto aburrido tal cantidad de teoría sin comprender muy bien para qué servía cada cosa.

Es por eso que le pedí a mi padre si me podía comprar otro curso online, de ese mismo lenguaje, pero esta vez, orientada a la creación de videojuegos. Me enganché mucho al ver cómo estaban creados los juegos, y me motivaba pensar que algún día podría llegar a tener mi propio videojuego. Fue tal mi interés por la programación que completé el curso de unas 50 horas en apenas unos días. Fue por eso que en julio, me apunté a un curso intensivo presencial de verano en la escuela “ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología)” ahí fue donde más aprendí, y donde pude empezar a aclarar mis ideas sobre el desarrollo de videojuegos.

 

¿Tenías conocimientos previos de programación? ¿Con qué lenguaje aprendiste a programar?

Mis conocimientos en programación eran escasos antes de comenzar a formarme, sabía algunos términos sueltos que se utilizaban en la materia pero sin ningún tipo de estructura u orden. Empecé a programar con el lenguaje C#, ya que tras leer varias opiniones, entendí que era más fácil de aprender con C# que con otro lenguaje muy famoso que también se utiliza para el desarrollo de videojuegos, C++.

 

¿Cómo surge la idea de crear Golf Up? ¿Tenías afición por el golf?

Golf Up fue mi primer proyecto, sin tener mucho orden en mi cabeza de cómo iba a ser, empecé a programar, al principio en mi mente se formulaba la idea de hacer un juego sobre un globo, que su objetivo era subir y esquivar objetos con los que pudiera ser pinchado, pero debido a mis escasos conocimientos de entonces, fui buscando alternativas y acabé utilizando una pelota en lugar de un globo (ya que las físicas de una pelota son más sencillas de comprender), y en lugar de que suba por el efecto del poco peso del helio, lo hice para que fuera el jugador quien hiciera subir a la pelota, y mientras lo hacía, me recordó a una pelota de golf siendo golpeada, es por eso y porque el juego se desenvolvía en vertical hacia arriba, sin tener afición por el golf, que lo terminé llamando Golf Up.

 

Háblanos del proceso de desarrollo de la app, ¿cómo fue?

El proceso de desarrollo de Golf Up fue una montaña rusa de emociones durante 5 largos meses, fue un desarrollo autodidacta, comenzando por no tener demasiada práctica y tener ideas demasiado ambiciosas para mi nivel de programación de entonces, a de una forma u otra acabar realizándolas al cabo de los meses ganando experiencia.

Comencé de la manera prácticamente inversa a como me habían explicado previamente, es decir, sin ningún tipo de boceto y careciendo de un documento donde explico mi idea para tenerlo más claro, solo con una vaga imagen en mi cabeza de cómo quería hacerlo, no me arrepiento de comenzar a hacerlo de este modo, ya que no sabía cómo empezar y tuve que darme el golpe de realidad al darme cuenta que no podía hacer el mejor juego del mundo sin tener demasiada experiencia previa, y que sólo con mis increíbles ganas de hacerlo realidad, no bastaba.

Es por eso que comencé a documentarme principalmente en el foro “Unity Answers”, que fue una herramienta clave para poder llevar a cabo mis ideas. Básicamente, es un foro donde los desarrolladores cuelgan sus preguntas y gente más experimentada, les ayuda y les intentaba dar la solución. Fue gracias a esto y a múltiples vídeos tutoriales de canales como “Brackeys” por lo que pude completar el desarrollo de la aplicación, recuerdo que cuando estaba a punto de terminar el desarrollo, me surgía una idea nueva y comenzaba a diseñarla, proceso que no recomiendo, ya que muchas veces empiezas a estirar el desarrollo del juego y no terminas nunca. Siendo un desarrollador solo, ninguna persona te dice cuando tienes que publicarla, pero siempre está bien dejar las ideas claras antes de empezar a escribir, por si en el futuro trabajas en una empresa grande, que trabajan sobre una lluvia de ideas, y tienen que publicar el proyecto para poder obtener ingresos y poder seguir con el desarrollo con actualizaciones.

Fue un proyecto a largo plazo para publicar mi primer juego a la vez que aprendía a dominar el lenguaje, y pienso que me quedó bastante bien.

 

¿Cuál es la parte más fácil en el desarrollo de una aplicación? ¿Y la más difícil?

Pienso que la parte que me resulta más fácil es jugar con la interfaz del usuario, ya que la herramienta de desarrollo que utilizo es muy amplia y te da muchas opciones y crear los menús se me suele hacer bastante ameno aparte de entretenido. La parte más difícil, sin duda alguna en mi caso, es diseñar gráficamente cómo se va a ver el juego, los personajes, el entorno, los niveles, todo lo relacionado con lo que el jugador va a ver. Mucha gente cree que pensar las líneas de código es lo más complicado del desarrollo, en cierta parte lo es, pero en mi caso me resulta muy divertido y satisfactorio cuando algo que has escrito funciona correctamente, entonces la programación no me parece lo más complicado del desarrollo, pero sí lo más extenso. El diseño para mi era una frustración grande, ya que no me considero una persona que tenga mucho talento dibujando y una buena ejecución del diseño es fundamental para que tu juego den ganas de jugarlo y pueda divertir a la gente. Siempre se me acababan atragantando los dibujos, esa fue una de las razones por la que mi primer juego trataba de una pelota. Hoy en día he aprendido a crear mis propios dibujos y animaciones, pero si quisiera un toque más profesional a mi juego, contrataría a un diseñador gráfico o compraría diseños que ponen en venta diseñadores profesionales para poder usarlo en tu creación.

 

¿Qué herramientas de desarrollo usas?

Actualmente y durante todo mi progreso he utilizado “Unity Engine”, un motor gráfico capaz de hacer cualquier cosa bien utilizado y que me ha permitido empezar con mi formación de desarrollo de videojuegos. La herramienta que utilizo para programar se llama “Visual Studio”, y tiene una conexión directa con Unity, por lo que al guardar el archivo, se guarda en Unity a la vez.

 

¿Cuál es el proceso a seguir para publicar tu aplicación en Play Store?

En primer lugar, y el paso más fundamental es crear tu cuenta de desarrollador de Google. Actualmente cuesta unos 25 euros. Esta cuenta te permite, a partir de su creación, subir cualquier juego o programa sin pagar ni un solo céntimo más. Es por eso que muchos desarrolladores de móviles no suben sus aplicaciones a “App Store (la tienda de aplicaciones de iOS)”, porque para mantener tus aplicaciones en el App Store, si mal no recuerdo creo que has de pagar unos 100 euros al año, y es comprensible que los desarrolladores que no han obtenido todavía ingresos, no puedan permitírselo. En segundo lugar has de firmar tu aplicación mediante una firma SHA-1, esto es imprescindible, ya que lo que hace es más o menos encriptar tu aplicación con tu nombre y contraseña para que cualquier persona no pueda descargársela y subirla en Play Store. Por último, queda enviar tu archivo APK a Google, y trás un periodo de revisión interna para comprobar que tu app está libre de virus o de cualquier malware que pueda afectar a Google, automáticamente se publica bajo el nombre que tú has proporcionado anteriormente.

Es un proceso que podría parecer tedioso, pero que una vez lo has hecho una vez, las siguientes veces no será ningún problema.

 

¿Tienes algún otro proyecto de desarrollo de app en mente?

Siempre que se me ocurre cualquier idea, la apunto en una libreta, de esta manera, cuando comienzo el desarrollo de una app, descarto las que no son viables y opto por la que más me conviene o me apetece crear. En este momento estoy en medio de un desarrollo de un juego que en algunas semanas publicaré al Play Store.

 

¿Qué le dirías a alguien que está interesado en la programación pero no sabe por dónde empezar?

Le diría que hoy en día, está lleno de tutoriales y cursos disponibles para todo el mundo, y que hasta el propio Unity ofrece guías básicas gratuitas para todos esos desarrolladores nuevos que acaban de incorporarse. A la hora de crear su primera aplicación o videojuego, es importante que sepan lo que vayan a hacer, que mediante una lluvia de ideas, bocetos e incluso documentos donde expreses tus pensamientos sobre el juego, vayan seleccionando y componiendo su juego antes de empezar a escribir su primera línea de código. También me gustaría añadir que no intenten hacer un proyecto muy ambicioso como primera creación, es mejor comenzar por apps que puedas terminar en 1 o 2 semanas, que estar 5 meses creando una app que es posible que incluso la abandones si no tienes mucha experiencia.

 

Hablemos del futuro, ¿dónde te ves dentro de 5 años? ¿Te gustaría iniciar una carrera profesional en el desarrollo de aplicaciones?

Me gustaría estudiar Ingeniería Informática, para aprender diferentes tipos de lenguajes y de formas de utilizar la programación, en 5 años me gustaría tener proyectos cada vez más grandes y aspirar a mejorar mi nivel como programador y diseñador.

 

Muchas gracias, Carlos. Te deseamos lo mejor. Sigue trabajando por tus objetivos. Tienes mucho talento y seguro que con esfuerzo llegas muy lejos

Muchas gracias a vosotros por interesaros en mi y en mi proyecto Golf Up.

 

· · · ACCEDE A LA PLAY STORE Y DESCARGA GOLF UP! · · ·  

210201 entrevista carlos serrano 2